En el siguiente artículo analizamos 4 plataformas de eCommerce que existen actualmente en el mercado: Shopify, WooCommerce, Prestashop y Magento. Veremos sus pros y contras y te ayudaremos a elegir cual es la mejor opción para tu negocio.

En resumen y desde nuestro punto de vista, las diferentes plataformas analizadas tienen las siguientes características.

  • Shopify: orientado para proyectos de pequeñas dimensiones.
  • WooCommerce: integrado en WordPress como plugin, debería de utilizarse para proyectos pequeños y medianos que no vayan a crecer demasiado.
  • Prestashop: para todo tipo de proyectos.
  • Magento: para todo tipo de proyectos.

Shopify

shopify-logo

Ventajas

  • No hace falta alojamiento, es un software que se aloja en la nube.
  • Fácil internacionalización.
  • Es muy fácil de utilizar, sin conocimientos de informática se puede gestionar.
  • Tiene un centro de atención al cliente 24×7 para atender las dudas y problemas de los clientes.
  • En pocos pasos puedes tener instalada tu tienda y con un diseño profesional.

Inconvenientes

  • La ventaja de tener el software en la nube se vuelve desventaja cuando no puedes descargarlo, modificarlo y personalizarlo a tu gusto.
  • Al no poder modificar el software, hay funcionalidades que no podrás implementar dentro de la tienda si no vienen “de fábrica”.
  • Menor flexibilidad a nivel de SEO.
  • El precio, no es del todo económico. El estar en la nube tiene su coste.
  • Si desea migrar la tienda a otro lugar es prácticamente imposible, ya que si cancelas la cuenta de Shopify, se elimina la tienda.
  • En algunos planes aplica una comisión por transacción.

WooCommerce

woocommerce-logo

Ventajas

  • Está integrado con WordPress, lo que hace que sea muy fácil de utilizar.
  • Es gratis y tiene una fácil instalación.
  • Existen muchas plantillas, tanto de pago como gratuitas para poder utilizar y que dan un aspecto muy profesional.
  • La mayoría de las plantillas son responsive, lo que evita problemas para ver correctamente la tienda en dispositivos móviles.
  • El estar integrado en WordPress beneficia en que puedes usar toda la potencia de los plugins de SEO sin ningún problema.

Inconvenientes

  • Muchas de las funcionalidades de un eCommerce como módulos de marketing, fidelización, etc que están incluidas por defecto en Prestashop y Magento no están incluidas en Woocommerce y debes comprar extensiones para tenerlas.
  • No te permite crecer teniendo un catálogo extenso y multitiendas.
  • Las traducciones no son fáciles y dependen de un plugin.
  • No existen grandes comunidades de ayuda en español.

Prestashop

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Ventajas

  • Es gratis y tiene una fácil instalación.
  • El backoffice o gestor es muy intuitivo y ofrece multitud de ayuda para el usuario.
  • Es un software nativo de eCommerce, por lo que incluye muchísimos módulos específicos para este tipo de aplicaciones.
  • Existen muchas plantillas, tanto de pago como gratuitas para poder utilizar y que dan un aspecto muy profesional.
  • La mayoría de las plantillas son responsive, lo que evita problemas para ver correctamente la tienda en dispositivos móviles.
  • Permite integración con ERPs y software externos a través de webservices.
  • Está bien integrado para desarrollar un muy buen SEO.
  • Existen multitud de foros y tutoriales que ayudan tanto a desarrolladores como usuarios finales.
  • Es un eCommerce muy utilizado en el mercado ya que aporta soluciones muy profesionales.

Inconvenientes

  • Hay muchos módulos incluidos pero algunas importantes requieren comprar módulos aparte.
  • En algunos módulos hay que poner especial énfasis en las traducciones, ya que no están del todo finas.
  • Sacan una versión nueva con resolución de errores cada 2 meses, lo que significa que se sacan versiones para usar con demasiados errores.

Magento

magento-logo

Ventajas

  • Es gratis y tiene una fácil instalación.
  • La gran característica de Magento es que es de código abierto, lo que hace que disponga de miles de extensiones útiles.
  • Es un software nativo de eCommerce, por lo que incluye muchísimos módulos específicos para este tipo de aplicaciones.
  • Está bien integrado para desarrollar un muy buen SEO.
  • Existen muchas plantillas, tanto de pago como gratuitas para poder utilizar y que dan un aspecto muy profesional.
  • Permite integración con ERPs y software externos a través de webservices.
  • La mayoría de las plantillas son responsive, lo que evita problemas para ver correctamente la tienda en dispositivos móviles.
  • Cuando sacan una nueva versión (cada año y pico o 2 años) está testeada muy a fondo y presenta poquísimos fallos.
  • La robustez de su núcleo y su base de datos lo hacen mejor, más estable que otros softwares.
  • Su negocio no se basa en que compres módulos para cubrir funcionalidades, por lo que realmente tienes muchísimas incluidas.

Inconvenientes

  • No funciona bien en servidores compartidos, necesitas un servidor VPS o dedicado para que funcione bien.
  • El gran tamaño de la instalación de Magento y su arquitectura que prima la escalabilidad pone una importante presión en hospedajes convencionales.
  • Aunque puede elegir entre una gran librería de extensiones existentes, desarrollar sus propias personalizaciones puede resultar complicado. El código base de Magento es implacable y complejo – no apto para principiantes.
  • El backoffice es complicado de usar.

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Fotografía: Wikipedia

Responsable de tecnología de Mobidoo Internet Technologies