En este artículo veremos las diferencias entre los distintos tipos de desarrollo de aplicaciones móviles: nativo, multiplataforma, HTML5 o híbrido. Te informaremos sobre los pros y contras de cada uno de ellos e intentaremos despejarte las dudas de qué tipo de desarrollo elegir a la hora de acometer un proyecto de App Móvil.

Conceptualmente hablando, existen cuatro tipos de desarrollo de apps móviles:

1. Desarrollo de apps nativas: desarrollo de una aplicación para una única plataforma (iOS, Android, Windows Mobile, Blackberry, etc.)
2. Desarrollo de apps multiplataforma: desarrollo de una aplicación para varias plataformas (iOS, Android, Windows Mobile, Blackberry, etc.)
3. Desarrollo en HTML5: desarrollo aplicaciones basadas en la web ejecutables desde cualquier dispositivo móvil
4. Desarrollo hibrido: desarrollo que combina tecnologías de las apps nativas y las aplicaciones web

1. Desarrollo de apps nativas

Las apps nativas son aquellas aplicaciones desarrolladas para ser instaladas en una plataforma específica, como por ejemplo iOS o Android, utilizando un kit de desarrollo de software específico (SDK) de la plataforma.

  • En iOS (Apple), la plataforma para desarrollar aplicaciones para Iphone y Ipad, se desarrolla con la herramienta Xcode, y se implementa con el lenguaje de programación Objetive-C
  • En Android (Google), se puede desarrollar en diferentes IDEs, aunque el más conocido es Eclipse, y el lenguaje de programación utilizado es Java.
  • Windows Phone: C# y Visual Basic .NET.
  • BlackBerry: C++

Las aplicaciones nativas escritas para una plataforma no se pueden implementar en otra, es decir, una aplicación nativa diseñada específicamente para Android no podrá instalarse en un iPhone.

Este tipo de aplicaciones ofrecen un rendimiento más rápido y acceso directo a los servicios nativos del dispositivo (acelerómetro, gps, cámara, etc.), sin embargo, una de las desventajas de crear aun app nativa es la cantidad de tiempo que se necesita y todos los conocimientos de desarrollo que se requieren, ya que cada software requiere un lenguaje de programación distinto.

Este incremento del tiempo de desarrollo hace que las aplicaciones nativas sean más caras que el resto de opciones que vamos a ver a continuación.

2. Desarrollo de apps multiplataforma

appcelerator-logotipo

El desarrollo de aplicaciones multiplataforma implica reducir costes y tiempo de desarrollo. En contrapartida la experiencia del usuario es mucho más discreta en relación a una app nativa, además de no poder aprovechar las apis nativas en su completitud.

Uno de los frameworks de desarrollo multiplataforma más conocidos, además de PhoneGap que estudiaremos en el apartado de desarrollo híbrido, es sin duda Titanium Appcelerator, un framework muy potente donde el lenguaje de programación utilizado es un Javascript adaptado.

La curva de aprendizaje de este tipos de frameworks de desarrollos es menor que el de desarrollos nativos y aunque como hemos comentado la experiencia del usuario es sensiblemente menor que con una app nativa, el resultado es muy profesional y muchos clientes quedan más que satisfechos con este tipo de solución.

También este tipo de soluciones es muy utilizado para implementar proyectos que en principio son muy buenas ideas pero que se desconoce si recalarán finalmente en el mercado. De esta manera se reducen muchos costes, ya que no requiere de la inversión de programar una app completamente nativa y se puede tener una aproximación a corto plazo de si el proyecto “funcionará” o no.

3. Desarrollo en HTML5

html5-logotipo

Con HTML5 los desarrolladores pueden crear aplicaciones basadas en la web ejecutables desde cualquier dispositivo móvil a través del navegador web del propio terminal.

La gran ventaja de las aplicaciones web es que requieren de menos inversión inicial, debido a que la mayor parte del desarrollo no se debe repetir para cada sistema operativo. A esto hay que sumar que es más fácil encontrar  programadores de HTML5 que profesionales que desarrollen aplicaciones nativas.

Los defensores de HTML5 creen que la calidad de las aplicaciones es comparable con la de una aplicación nativa. Además, es más fácil obtener beneficios económicos y realizar cambios en la aplicación, ya que no hace falta comprar la app en una tienda de aplicaciones (Google Play, App Store…)

Algunos de los argumentos en contra del HTML5 son el rendimiento, la incomodidad de ir a una URL en lugar de descargar una aplicación, y la falta de incompatibilidad con los navegadores (no todos los navegadores para móviles son compatibles con el mismo subconjunto de características).

4. Desarrollo híbrido

phonegap-logo

Las aplicaciones híbridas combinan tecnología de las apps nativas y las aplicaciones web. 

Son aplicaciones escritas en HTML, Javascript y CSS pero que utilizan un contenedor nativo creado con herramientas de desarrollo multiplataforma, como PhoneGap.

Este tipo de desarrollo genera una aplicación como tal, descargable desde las tiendas de aplicaciones.

Ventajas:

  • Son fáciles de desarrollar. No hay problemas para encontrar un desarrollador de aplicaciones
  • La base de código se puede usar para diferentes plataformas móviles
  • El precio del desarrollo es asequible

Desventajas:

  • Aplicaciones móviles nativas siempre van a ofrecer una mejor experiencia de usuario
  • Los navegadores de las diferentes plataformas no soportan de manera uniforme todas las últimas características de HTML. Por otro lado, las API pueden convertir el desarrollo de la aplicación en un desafío.

¿Quieres desarrollar un proyecto de aplicación móvil?. Desde Mobidoo te lo ponemos fácil y a unos precios más que competitivos. Visita nuestra página de precios de aplicaciones móviles y consúltalos.

 
 
Fotografía: picjumbo.com

 

Responsable de tecnología de Mobidoo Internet Technologies