EBE 2010. Fotografía: David Martín :: Suki_ :: - flikr.com

EBE 2010. Fotografía: David Martín :: Suki_ :: – flikr.com

La participación en cualquier evento profesional puede ser una magnífica oportunidad para darte a conocer como profesional, para crear marca personal o visibilizar tu empresa y los servicios que ofreces  utilizando las redes sociales.

Ten en cuenta que habrá numerosas personas de tu mismo sector profesional a las que quizás les hubiera gustado haber ido a ese congreso, feria o encuentro en el que tú estás y que agradecerán conocer lo que allí se trató, en directo a través de la retransmisión que hagas del mismo utilizando las redes sociales o después de su celebración a través de los contenidos que generes y publiques en tu Blog.

Un ninja va siempre bien preparado.

A continuación te recordamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta si quieres sacarle el mayor partido a la asistencia a un evento profesional utilizando Internet y las redes sociales como herramientas de comunicación y marketing:

1. Planifica.

  • Organiza con tiempo las sesiones a las que asistirás. Cada vez es más habitual que en los encuentros profesionales se organicen acciones simultáneas para que sea el propio asistente el que elija qué sesiones atender. Revisa con antelación el programa y haz una cronología de las ponencias a las que asistirás.
  • Prevé como llegarás al lugar del evento. Si no se celebra en tu ciudad tendrás que investigar donde vas a aparcar si vas en vehículo propio o qué transporte público tomar.
  • Sé puntual.

2. Necesitarás armas.

  • Smartphone, portátil o tableta. Llévalos con las baterías a rebosar.
  • Alargadera para conexión a toma de corriente. Muchos eventos ponen a disposición de los asistentes regletas para conectar  tus dispositivos a las tomas de corriente. Por seguridad, añade a tu mochila una alargadera. Podrá sacarte de algún apuro y harás amigos si alguien la necesita y se la prestas.
  • Batería portátil. Existen en el mercado cargadores portátiles que evitarán que te quedes fuera de juego justo en el momento en el que ibas  a compartir ese tuit tan interesante (a nosotros nos gustan mucho los cargadores para móvil de INLOAD)

3. No serás nadie sin WIFI.

La organización del evento facilitará seguramente una conexión inlámbrica a los asistentes, aunque no debes confiar en esas conexiones porque habitualmente estarán saturadas y pueden no funcionar bien. Si te es posible, lleva una conexión a Internet alternativa: conexión móvil utilizando un modem USB o utiliza el plan de datos de tu smartphone (investiga antes como compartir la conexión de tu móvil porque puede ser complicado si no lo has hecho antes; en este artículo te explican como hacerlo si tienes Android y en este otro si tienes IPhone).

4. Utiliza las redes sociales.

  • Hashtag oficiales: seguramente el evento habrá decidido los hashtags que  se utilizarán en las distintas sesiones. Anótalos para tenerlos a mano en las distintas ponencias.
  • Nombres de los ponentes. Localiza los perfiles en Twitter de los ponentes para poderlos mencionar durante sus intervenciones.
  • Utiliza Hootsuite o TweetDeck para seguir y tuitear el evento. Una buena práctica será añadir columnas específicas para los hashtags del evento, así no perderás ningún detalle, podrás responder a las menciones que te hagan y sabrás  qué están compartiendo otros asistentes.
  • Fotografía el evento y compártelo (escenario, mesa de ponentes, stands de expositores, etc.)
  • Vídeos: puedes grabar un vídeo utilizando tu móvil con el que muestres el ambiente que se vivió en el evento o hacerle algunas preguntas a los ponentes y luego editar un breve vídeo para compartir en redes sociales o publicar en tu Web.

5. Cuéntalo en tu blog.

Si tienes un Blog puedes elaborar artículos que resuman aquellas ponencias de interés a la que asistas o en los que cuentes tus impresiones. Acompaña siempre esos posts con fotografías. Comparte esos artículos en Facebook y Twitter sin olvidarte de incluir los hashtags oficiales del evento.

6. Preséntate.

Coge un buen puñado de tus tarjetas de visita y, lo más importante, distribúyelas.

7. Have fun!

Diviértete y haz amigos. De vez en cuando, levanta la cabeza de la pantalla y habla con tus semejantes.

 

¿ Nos ayudas a completar esta lista?

 

 

Profesionalmente dedicado al #diseñoWeb, #desarrolloWeb, #diseñoMóvil, #apps, #socialmedia, #WordPress, #SEO y otras mil cosas +